Introducción
La ciudad de
Valladolid es una localidad ubicada en el sur México, estado de Yucatán, se
localiza a una distancia de 1483 km de la Ciudad de México, a 162 km de la
ciudad de Mérida, a 158 km de Cancún, a 50 km de Chichén Itzá, a 50 km de
Tizimín, 47 km de Pisté, 30 km de Cobá, 28 km de Chemax, a 27 km de Ek Balam, a
12 km de Temozón y a 5 km de Chichimilá.
Fue fundada el
28 de mayo de 1543 por Francisco de Montejo, el Sobrino con el propósito de
dominar la región que a la llegada de los españoles era controlada por los
cupules y fue llamada Valladolid como homenaje a la ciudad española del mismo
nombre.
La localidad de
Valladolid era la tercera ciudad más poblada del estado de Yucatán, después de
Mérida y Kanasín. Cuenta con una población de 80,313
habitantes.
En la actualidad es uno de los
denominados pueblos mágicos, basa su economía en el turismo, la agricultura, la
ganadería y el comercio.
Lista de posibles clientes
La lista de posibles clientes, son
personas que tienen un ingreso económico medio-elevado, ya que se requiere de
una inversión considerable para poner en marcha los proyectos en cada hogar,
sin embargo es posible adaptarse a las necesidades de los clientes, los
posibles clientes se distribuyen por su nivel de ingreso y visión de ahorro a
mediano y largo plazo.
Viviendas particulares habitadas en
el municipio:
De acuerdo al
INEGI, las viviendas que existen en el municipio son 19, 850 sin embargo para
el presente proyecto no todas las viviendas son aptas para la automatización
por lo que se discriminar una gran parte de las viviendas. Tomando en cuenta el nivel de ingresos solo
se ha considerado viable la automatización de un porcentaje de viviendas. La
siguiente figura, muestra al municipio de Valladolid, como una de los
principales generadores de ingresos del estado, por lo que la economía del
municipio es buena.
Ingresos por municipios
La ciudad cuenta
con colonias exclusivas donde la gente con la mayor tasa de ingresos habitan y son los potenciales clientes de
este proyecto, sin embargo esto no quiere decir que sean todos, es posible
adaptar el proyecto a presupuestos menores, optimizando las funcionalidades. De
acuerdo a una visita por la zona se puede contar un aproximado de 1,500 a 2,000
viviendas como potenciales clientes. Sin embargo tal como se ha mencionado, se
puede reducir las funcionalidades y adaptarse a prepuestos menores.
Canales para dar a conocer el producto
El servicio se dará a conocer por medio de:
Radio:
Contratar tiempos en la radio en horarios y
programas que tengan una buena aceptación del público para que más personas
conozcan el servicio
Televisión local
Comprar anuncios en la televisión en horarios estelares para
aumentar la posibilidad d de ventas.
Internet
Campaña de anuncios a través de Facebook, Twitter, Youtube, anuncios google.
Periódicos y revistas
Anuncios en periódicos y revistas locales y semanarios
Volantes
Imprimir volantes ofertando el servicio y hacer entrega de
ellos directamente en el hogar de los posibles clientes.
Propuesta de valor
El valor del servicio es que resulta ser único para la
ciudad, no existe servicio similar a este en esos momentos.
Que problemas resuelve
En cuestión
energética se resuelve el problema del elevado consumo, al instalar paneles
solares que funcionen todo el día absorbiendo la luz solar, se reduce el
consumo energético al administrar de forma automática el encendido y apagado de
luces exteriores e interiores, así como al controlar la intensidad de la
iluminación.
En
cuestiones de seguridad resuelve el problema de robos a casa habitación, al
tener alarmas que se activan ante la presencia de extraños, así como el
monitoreo por medio de cámaras IP. También se proporciona una solución ante
posibles casos de incendios o fugas de gas y agua que pueden llegar a ser
perjudiciales e incluso mortales.
Fuentes de ingreso
La instalación y configuración del
servicio contempla los materiales necesarios para llevar a cabo el proyecto,
por lo tanto se obtienen ingresos por venta e instalación de los servicios.
Mapa de empatía
Alberto
Moisés Chan
Edad: 37 Años
Profesión: Empresario
Fernanda
Álvarez
Edad: 42 Años
Profesión: Ama de casa
Luis Alberto
Cupul Lozano
Edad: 35 Años
Profesión: Ganadero
Lienzo de
valor
Paso 1: Trabajos del cliente
·
Utiliza automóvil para ir a su trabajo
·
Llena gasolina
para llegar a su empresa
·
Cuida a los niños mientras su esposo trabaja
·
Espera que la seguridad de su hogar siga intacta
cuando sale de ella
·
Si cuenta con sistema de alarmas, evita
preocuparse por la seguridad de su hogar.
Paso 2: Frustraciones
·
Le genera estrés dejar su hogar al salir de
viaje por negocios, vacaciones, ir de compras, etc.
·
Se preocupa por los elevados costos de la
energía eléctrica
·
Descuida algunos aspectos familiares
(vacaciones, compras, etc.) por ahorrar gastos eléctricos y de seguridad.
Paso 3: alegrías
·
Que la automatización le genere tranquilidad y
seguridad.
·
Recibir los estados de cuenta esperados por el
servicio.
·
Ahorrar energéticos mientras disfruta las
comodidades del hogar.
Paso 4: Frustraciones aliviadas
·
Salir a pasear con su familia, irse de
vacaciones sin preocuparse por la seguridad de su hogar
·
Tener los servicios del hogar (luz, clima, tv, etc.)
sin preocuparse por los elevados costos que le pueda generar.
·
Ahorra energía con los procesos automáticos.
·
Que su hogar este vigilado por el mismo a pesar
de estar fuera de ella.
Paso 5: productos y servicios
·
Ser un servicio de calidad
·
Horarios cómodos para llevar a cabo las acciones
en el hogar del cliente
·
Personal confiable para realizar las
instalaciones en el hogar del cliente
·
Opción de quejas en caso de un mal servicio o
sugerencias según sea el caso
·
Línea de comunicación directa con el cliente por
medio de una página web, teléfono, watsapp, Facebook.
·
Garantía de instalación y configuración de
servicios
Paso 6: Beneficios y resultados
·
Seguridad en el hogar del cliente
Ahorro energético
Expectativa de ventas a 3 años
El proyecto tiene
como posibles clientes una cantidad de entre 1,500 y 2,000 hogares. La meta es
cubrir un 50 o 60 porciento, esto es únicamente en la localidad, en el futuro
se prevé ampliar el negocio a municipios donde se pueda aplicar el sistema. Por
el momento el proyecto no cuenta con competencia en toda la zona oriente del
estado, únicamente existen sistemas similares en la capital de estado que se
encuentra ubicado a 160 kilómetros del municipio, por lo que es posible en los
siguientes años expandirse a municipios como temozon, chemax, tizimin, las
cuales son municipios con una alta tasa de hogares y se encuentran ubicados en
la periferia del municipio.
Referencias
2017, A. e. (2017). Sectur.gob.mx. Recuperado el
20 de Julio de 2018, de
http://www.datatur.sectur.gob.mx/ITxEF_Docs/YUC_ANUARIO_PDF.pdf
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de s.f de s.f). Comision Federal de Electricidad. Recuperado el 22 de
Julio de 2018, de
https://www.gob.mx/sener/prensa/la-reforma-energetica-facilita-el-uso-de-la-energia-solar-para-pequenos-generadores?idiom=es
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P. M. (s.f de s.f de s.f). Yucatan, Gobierno del Estado. Recuperado el
19 de Julio de 2018, de http://www.yucatan.gob.mx/?p=valladolid
Valladolid. (2015). Gobierno
Municipal de Valladolid, Yucatan. Recuperado el 20 de Julio de 2018, de
http://valladolid.gob.mx/
valor, E. l. (s.f de
s.f de s.f). Planeta de Libros. Recuperado el 22 de Julio de 2018, de
https://www.planetadelibros.com/libros_contenido_extra/30/29708_1_El_lienzo_de_la_propuesta_de_valor.pdf
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